LMIA por sus siglas en inglés significa Labour Market Impact Assessment, y esta es la autorización que una empresa debe tramitar para poder contratar a un trabajador del extranjero.
El LMIA es expedido por ESDC (Employment and Social Development Canada) después de considerar varios factores para asegurarse que la contratación de un extranjero no afectará a los canadienses que posiblemente necesitaban esa vacante.
Cómo conseguir un LMIA
Cuando una empresa desea contratar a un candidato del extranjero o a alguien que no cuenta con autorización para trabajar en Canadá, la organización debe tramitar el LMIA y demostrar que ha realizado el esfuerzo necesario para contratar a un canadiense, residente permanente o a una persona con autorización para trabajar en Canadá, y que no encontró a ningún candidato disponible.
Cuando ESDC concluye que la contratación no perjudica, incluso ayuda a la economía canadiense, entonces entrega a la empresa un LMIA positivo. Con este documento la empresa podrá entonces tramitar el permiso de trabajo para el candidato pues habrá demostrado que existe la necesidad de contratarlo, y que no hay ninguna persona en Canadá disponible para esa posición.
Requisitos para solicitar el permiso de trabajo para el candidato a la vacante :
- Oferta de empleo
- Contrato
- Copia del LMIA
- Número de LMIA
Como en todas las leyes migratorias, existen algunas excepciones al requerimiento de una LMIA, y en las siguientes situaciones no se requiere solicitar un LMIA. Conoce algunas de las excepciones más importantes:
- Extranjeros en Canadá con permiso de trabajo abierto (como cónyuge de estudiantes o trabajadores temporales).
- Trabajadores del Programa de Movilidad Internacional
- Trabajadores bajo acuerdos comerciales entre Canadá y otros paises, como NAFTA
- Estudiantes extranjeros con autorización para trabajar en Canadá
- Personas dentro de Canadá quienes han sido aprobados para recibir la residencia permanente y su permiso de trabajo ha vencido
Agenda una consulta para conocer todas las posibilidades para solicitar un LMIA y todas las excepciones.