2024: Rumbo a la residencia permanente

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entérate aquí de los cambios que trajo este año para lograr la residencia permanente canadiense.

2024: Qué esperar si ya estás en Canadá

  • Más lugares para la residencia permanente pero mayor competencia para obtenerla
  • Será más fácil obtener el PR para los que trabajan en una de las 6 categorías preferenciales
  • Ontario facilita la nominación provincial a graduados de certificados de posgrado
  • Ya no podrás extender el PGWP – Permiso de Trabajo de Graduado

 

La residencia permanente será para los mejor preparados

Canadá se ha convertido en uno de los destinos predilectos para vivir de personas de todo el mundo. Por lo que cada año cientos de miles de profesionistas se postulan o solicitan la residencia permanente canadiense.

Aunque se ha aumentado el número de lugares para la la residencia permanente (PR), cada vez hay más candidatos y por estar mejor preparados se colocan con un mejor puntaje en el Express Entry (EE). Recordemos que Express Entry es el sistema de puntuación por el cual los programas principales migratorios (Federal Skilled Worker, Canadian Experience Class y Federal Skilled Trades) se basan para seleccionar a profesionistas y trabajadores.

Por lo anterior, conseguir la residencia permanente a través del EE se ha convertido en una competencia en la que los más preparados alcanzan más puntos y aumentan sus posibilidades de ganar.

 

Alternativa para solicitar PR

Afortunadamente, existen otros programas migratorios en caso de no contar con puntos suficientes para ser seleccionado vía Express Entry. Recordemos que también puedes ser candidato al PR a través de la provincia donde vives, la cual es una alternativa que te puede facilitar más obtener la residencia permanente.

 

PR será más fácil para profesionistas en una de las 6 categorías laborales prioritarias

Para profesionistas en ciertas carreras, desde el 2023 Canadá tiene como objetivo seleccionar a candidatos de 6 categorías prioritarias de los sectores de Salud, Ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas, Transportación, Agricultura, Oficios, y para quienes hablan francés.

Si cuentas con experiencia de trabajo en una de estas 6 categorías, entonces podrías ser beneficiado bajo el Express Entry en una de las rondas de selección donde Canadá ofrece la residencia permanente solo a profesionistas de estos 6 sectores.

 

PGWP no se podrá extender

Canadá también informó que ya no se podrá extender el PGWP como se ofreció en los últimos 3 años. Por ley, este permiso no se puede extender, pero en años anteriores el gobierno hizo la excepción debido a las condiciones adversas del mercado laboral derivadas de la pandemia del COVID-19.

 

Nueva regla de la provincia de Ontario favorece a graduados de posgrados

El gobierno de Ontario hizo cambios en las condiciones para dar la nominación provincial a quienes se graduaron de un certificado a nivel posgrado. Anteriormente, para calificarse era necesario haber estudiado un certificado que tuviera como requisito de ingreso haber completado un grado universitario de 4 años.

Con la nueva regla, graduados de un certificado (elegible) se califican para la nominación provincial sin tener que demostrar que el certificado solo aceptaba estudiantes con estudios universitarios de 4 años.

 

Recomendación

Si tienes planeado quedarte a vivir en Canadá permanentemente, te recomendamos postularte en todos los programas migratorios en los cuales eres elegible y así tener más oportunidades para ganarte el PR.

Conseguir la residencia permanente se ha convertido en una competencia donde los vencedores son aquellos mejor preparados de acuerdo a los criterios de los diferentes programas migratorios.

Ahora más que nunca se debe planear estratégicamente bajo qué programa migratorio solicitar la residencia permanente. Cuenta con nuestra asesoría para analizar cada programa detalladamente y así saber en cuál tienes más oportunidades de ser seleccionado. También te recomendaremos las acciones que debes tomar para poder calificarte bajo uno de los programas migratorios.

 

Picture of Fernando Sanchez Solis, Regulated Canadian Immigration Consultant.

Fernando Sanchez Solis, Regulated Canadian Immigration Consultant.

Consultor de inmigración autorizado por el consejo canadiense que regula a sus miembros para ofrecer servicios y asesoría migratoria. Su vocación por la educación lo ha llevado a asesorar exitosamente a miles de estudiantes por más de 12 años.

Disclaimer: Este artículo sólo muestra contenido de carácter informativo y no representa una asesoría legal. Leyes migratorias cambian constantemente y no aplican de igual forma a cada persona. Para asesoría legal y personalizada le recomendamos agendar una consulta con uno de nuestros consultores de inmigración.