El Programa de inmigración Rural and Northern Immigration Pilot (Programa Piloto Rural y del Norte) es la última iniciativa migratoria de Canadá que abre una nueva vía a profesionistas extranjeros que buscan trabajar e inmigrar a Canadá con facilidad.
Con el lanzamiento de esta nueva plataforma migratoria, Canadá tiene como finalidad aprovechar a los profesionistas talentosos para contribuir al crecimiento económico de las regiones denominadas Comunidades Rurales y del Norte.
Uno de los requisitos principales para poder trabajar e inmigrar en estas regiones es tener una recomendación (ser seleccionado) por alguna de las mismas comunidades. Además se debe contar con experiencia de trabajo, tener una oferta laboral, demostrar dominio del idioma inglés, contar con los requisitos académicos, comprobar recursos financieros, y demostrar que se tiene intención de vivir en esa comunidad.
Al momento de esta publicación, sólo algunas comunidades han publicado las bases para obtener esa ”recomendación” de la comunidad. Lo que sí se sabe con más precisión es que estudiar en una de estas regiones será la puerta a la residencia permanente.
¿Cómo se benefician estudiantes extranjeros de esta vía de inmigración?
Como en otras plataformas de inmigración, incluyendo los programas provinciales, el sistema migratorio canadiense favorece a quienes hayan cursado estudios superiores en Canadá. Y el Programa Piloto de las Comunidades Rurales y del Norte no es la excepción.
Esta iniciativa piloto se perfila a ser el programa que permitirá a estudiantes extranjeros inmigrar con mayor facilidad ya que están exentos del requisito de demostrar que cuentan con experiencia de trabajo. Las personas que aspiren obtener la residencia deberán estudiar al menos un diploma de 2 años en alguna de las instituciones educativas eligibles, graduarse, y obtener una oferta de empleo en la comunidad.
¿Por qué esta plataforma es tan atractiva?
Este programa de inmigración se ha comparado con el Programa de las Provincias del Atlántico, el cual busca atraer profesionistas calificados a las provincias de Nova Scotia, New Brunswick, Newfoundland and Labrador and Prince Edward Island. Sin embargo, el Programa Piloto de las Comunidades Rurales y del Norte es mucho más atractivo porque hay once comunidades a lo largo de todo Canadá que forman parte de este programa piloto, lo que significa que hay más oportunidades de empleo en distintos sectores comerciales e industriales en once diferentes regiones.
Después de analizar las oportunidades con una visión económica de las comunidades rurales, logramos identificar que en estas comunidades existen necesidades de profesionistas capacitados y con conocimientos en:
- minería
- construcción
- servicios sociales y de salud
- turismo y hotelería
- administración y comercio, entre otros.
Com podemos observar, el programa Rural y del Norte ofrece más oportunidades para una gran variedad de profesionistas con perfiles diferentes.
Cabe destacar que término ”comunidad rural” en Canadá tiene una connotación diferente al percibido en Latinoamérica. Las comunidades rurales canadienses cuentan con una infraestructura y servicios de primer mundo las cuales las convierte en pequeños paraísos para disfrutar un ritmo de vida menos agitado que el de las metrópolis.
”Yo me imaginé que en este lugar iba a encontrar tractores y caballos en las calles, o calles de tierra. Pero en realidad me sorprendí al ver que es una ciudad muy bien organizada, encuentras las mismas tiendas y servicios de ciudades grandes”, comentó un estudiante en Sudbury, Ontario.
Comunidades participantes del programa Piloto Rural y del Norte:
- North Bay, ON
- Sudbury, ON
- Timmins, ON
- Sault Ste. Marie, ON
- Thunder Bay, ON
- Brandon, MB
- Altona/Rhineland, MB
- Moose Jaw, SK
- Claresholm, AB
- Vernon, BC
- West Kootenay (Trail, Castlegar, Rossland, Nelson), BC