Qué es LMIA y Cómo Conseguirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Esta autorización es obligatoria para que una empresa te pueda contratar y traerte a Canadá como trabajador extranjero.

LMIA por sus siglas en inglés significa Labour Market Impact Assessment, y esta es la autorización que una empresa debe tramitar para poder contratar a un trabajador del extranjero.

El LMIA es expedido por ESDC (Employment and Social Development Canada) después de considerar varios factores para asegurarse que la contratación de un extranjero no afectará a los canadienses que posiblemente necesitaban esa vacante.

 

Cómo conseguir un LMIA

Cuando una empresa desea contratar a un candidato del extranjero o a alguien que no cuenta con autorización para trabajar en Canadá, la organización debe tramitar el LMIA y demostrar que ha realizado el esfuerzo necesario para contratar a un canadiense, residente permanente o a una persona con autorización para trabajar en Canadá, y que no encontró a ningún candidato disponible.

Cuando ESDC concluye que la contratación no perjudica, incluso ayuda a la economía canadiense, entonces entrega a la empresa un LMIA positivo. Con este documento la empresa podrá entonces tramitar el permiso de trabajo para el candidato pues habrá demostrado que existe la necesidad de contratarlo, y que no hay ninguna persona en Canadá disponible para esa posición.

Requisitos para solicitar el permiso de trabajo para el candidato a la vacante :

  • Oferta de empleo
  • Contrato
  • Copia del LMIA
  • Número de LMIA

 

Como en todas las leyes migratorias, existen algunas excepciones al requerimiento de una LMIA, y en las siguientes situaciones no se requiere solicitar un LMIA. Conoce algunas de las excepciones más importantes:

  • Extranjeros en Canadá con permiso de trabajo abierto (como cónyuge de estudiantes o trabajadores temporales).
  • Trabajadores del Programa de Movilidad Internacional
  • Trabajadores bajo acuerdos comerciales entre Canadá y otros paises, como NAFTA
  • Estudiantes extranjeros con autorización para trabajar en Canadá
  • Personas dentro de Canadá quienes han sido aprobados para recibir la residencia permanente y su permiso de trabajo ha vencido

 

Agenda una consulta para conocer todas las posibilidades para solicitar un LMIA y todas las excepciones.

 

Fernando Sanchez Solis, Regulated Canadian Immigration Consultant.

Fernando Sanchez Solis, Regulated Canadian Immigration Consultant.

Consultor de inmigración autorizado por el consejo canadiense que regula a sus miembros para ofrecer servicios y asesoría migratoria. Su vocación por la educación lo ha llevado a asesorar exitosamente a miles de estudiantes por más de 12 años.

Disclaimer: Este artículo sólo muestra contenido de carácter informativo y no representa una asesoría legal. Leyes migratorias cambian constantemente y no aplican de igual forma a cada persona. Para asesoría legal y personalizada le recomendamos agendar una consulta con uno de nuestros consultores de inmigración. 

Más artículos

Para Brasileiros

Confira as informações em português >>