Express Entry en Canadá – Inmigra Como Trabajador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Gracias al Express Entry Canadá logra identificar a los candidatos con mejores posibilidades de establecerse con éxito en el país.

El Express Entry en Canadá (EE) es el sistema de calificación y selección por puntos en el cual el país escoge a candidatos a inmigrar a Canadá como trabajador calificado -o como profesionistas-. Existen decenas de vías para lograr la residencia canadiense, y el Express Entry sólo se enfoca en evaluar a candidatos para los programas migratorios bajo la categoría de la denominada clase económica:

 

  • Federal Skilled Worker – para profesionistas extranjeros con experiencia laboral.
  • Canadian Experience Class – para profesionistas con experiencia de trabajo y estudios en Canadá.
  • Federal Skilled Trades Program – para trabajadores capacitados para laborar en ciertas ocupaciones.

 

Cómo funciona el Expres Entry en Canadá:

Vale la pena señalar que el Express Entry no es un programa migratorio, sino un sistema de puntuación que le permite al Gobierno de Canadá calificar e identificar a los candidatos con las mejores posibilidades de establecerse económicamente (con éxito) en este país.

Para participar en el Express Entry en Canadá se debe crear un perfil de candidato en el portal del gobierno de Canadá. De esta forma, el candidato es evaluado y se le asigna un determinado número de puntos por diferentes atributos o factores.

Los candidatos con mayor puntuación reciben una Invitation to Apply (invitación para aplicar), con la cual se inicia la solicitud de residencia permanente.

Una vez recibida una Invitation to Apply, el candidato tiene 60 días para presentar la documentación requerida para completar el proceso de solicitud de residencia. En general, el proceso completo puede tardar 6 meses a partir de la creación del perfil.

Al momento de la edición de este artículo, de acuerdo a la última ronda de invitaciones, se seleccionaron candidatos un mínimo 472 puntos.

Los factores principales que se consideran en el Express Entry para obtener puntos e inmigrar como trabajador calificado son: 

  1. Nivel educacional
  2. Experiencia laboral
  3. Dominio del idioma inglés
  4. Edad
  5. Dominio del idioma francés
  6. Experiencia laboral en Canadá
  7. Educación académica obtenida en Canadá
  8. Y para quienes desean inmigrar como familia, también ganan puntos por el cónyuge en los rubros de educación, experiencia de trabajo y dominio de idiomas.

 

Otros factores para ganar más puntos en el Express Entry

  • Una oferta de empleo de una empresa canadiense respaldada con un LMIA
  • Una oferta de intención de empleo expedida por una empresa canadiense
  • Una nominación provincial
  • Si se cuenta con un hermano o hermana que ya vive en Canadá como residente permanente o ciudadano también se reciben puntos

 

Alternativas en caso de no alcanzar la puntuación necesaria

Como podemos observar, el sistema de puntuación y selección del Express Entry en Canadá es riguroso y privilegia a candidatos jóvenes quienes cuentan con un excelente dominio del inglés o francés, con un alto nivel educacional, y larga experiencia laboral.

Si no se logra la puntuación necesaria para inmigrar directamente como trabajador calificado, aún se tienen posibilidades. Todavía se puede inmigrar a Canadá si se siguen estás recomendaciones:

 

A) Lograr una nominación provincial: Si cuentas con score de Express Entry de 300 puntos o más, se sugiere buscar una provincia donde tu profesión está en demanda y esperar que la provincia te identifique como un candidato ideal para vivir en su región.

 

B) Estudiar en Canadá: Al graduarte de un programa de estudio de educación superior podrás obtener un permiso de trabajo para graduados. Por haber estudiado en Canadá ganas puntos; y por trabajar después de haber estudiado en Canadá también recibes puntos si trabajas en Canadá en empleos de nivel NOC 0, A, y B.

Paralelamente, las provincias también facilitan y ofrecen vías migratorias para quienes hayan estudiado en alguna de sus ciudades. Así, los candidatos tienen dos opciones para postularse a la residencia permanente: 1) La vía provincial, y 2) Por la vía de Canadian Experiencia Class a través del Express Entry. Alberta es una de las provincias con grandes facilidades de inmigración para estudiantes, conoce más sobre el sistema migratorio de Alberta >>

 

C) Dominio de idiomas: Al mejorar el dominio de inglés o francés a través de un examen oficial se logra una mejor puntuación. Aprender un segundo idioma como inglés o francés te da más puntos para el Express Entry.

 

¿Qué es una nominación provincial bajo el Express Entry?

Adicionalmente, los candidatos en el Express Entry que no logren una puntuación alta, también pueden ser seleccionados por alguna provincia canadiense. Esto debido a que las provincias cuentan con la facultad de acceder a la base de datos del Express Entry e identificar a candidatos que por su experiencia laboral les será de utilidad en su región.

Las provincias canadienses cuentan con la libertad de acceder a la base de datos del Express Entry y seleccionar candidatos que han demostrado interés de radicar en dicha provincia y además cuentan con experiencia laboral en posiciones de alta demanda por esa misma provincia.

De esta forma, la provincia identifica que el candidato será un profesionista que va a contribuir con el desarrollo económico de la región.

 

Cómo prepararse para crear un perfil en Express Entry:

El primer paso para iniciar un proceso de inmigración como trabajador calificado es crear un perfil en el Express Entry. Para preparar este perfil se debe contar con un profundo conocimiento de los criterios migratorios y de la información que se proporciona.

Es muy recomendable dominar la terminología usada en el proceso. Así como también, se debe estar preparado con las pruebas necesarias para sustentar toda la información ingresada en el perfil.

Un mal entendido de la terminología puede ocasionar que se proporcione información diferente a la requerida por el gobierno. Esto puede derivar en consecuencias negativas o un proceso negado.

Proporcionar datos que posteriormente no se logran demostrar puede ser interpretada por el Gobierno de Canadá como un intento de falsificación de información, lo cual es severamente penalizado.

Por último, vale la pena señalar que el Express Entry es sólo el primer filtro para identificar a candidatos que se calificarán en uno de los programas migratorios bajo la categoría de la clase económica. Adicionalmente, es necesario calcular con anticipación la puntuación de los 6 factores de selección del Programa Federal Skilled Worker en donde es necesario alcanzar 67 puntos de 100 posibles.

 

Fernando Sanchez Solis, Regulated Canadian Immigration Consultant.

Fernando Sanchez Solis, Regulated Canadian Immigration Consultant.

Consultor de inmigración autorizado por el consejo canadiense que regula a sus miembros para ofrecer servicios y asesoría migratoria. Su vocación por la educación lo ha llevado a asesorar exitosamente a miles de estudiantes por más de 12 años.

Disclaimer: Este artículo sólo muestra contenido de carácter informativo y no representa una asesoría legal. Leyes migratorias cambian constantemente y no aplican de igual forma a cada persona. Para asesoría legal y personalizada le recomendamos agendar una consulta con uno de nuestros consultores de inmigración. 

Más artículos

Para Brasileiros

Confira as informações em português >>